miércoles, 10 de abril de 2013

para las exposiones


Como prepara una exposición
El material de apoyo:
P Tener claro el titulo o punto a exponer ( colocarlo en mayúsculas)
P Seleccionar bien el texto e imágenes
P Cada título debe estar en mayúsculas y su respectiva explicación abajo
P No deben incluirse párrafos textuale4s
P  Simplificar lo mas que pueda ( eliminar las palabras innecesarias y repetidas)
P Es mejor utilizar mapas mentales, pero usted debe emprender el análisis y explicarlo
Eliminar distracciones:
P Eliminar distracciones como  colores anaranjado, verde y rojo
P   Evitar el uso de pulseras o accesorios de distracción y perturbación
Hablar:
P comunicarse con seguridad, sinceridad, lenguaje sencillo
P Establecer contacto visual con la audiencia
P Debe evitar leer
Actuar:
P  La primera herramienta es usted mismo, sea pulcro en su presentación
P Haga pausas, camine
P Dar ejemplos, contar anécdotas
La audiencia:
P Analizar el objetivo de su exposición ¿si es enseñar, aclarar, pasar, o informar?
P El exponente igual debe preguntarse ¿quién es el que escuchara mi exposición?
P ¿Qué comportamiento pueden tener mientras expongo?
Reglas para aprobar exámenes de lapso
Contesta  todas las preguntas: contéstalas en orden sin eludir ninguna
Mide el tiempo para el examen por lo general son 45 minutos: no te demores excesivamente en alguna pregunta, anota la que consideres mejor respuesta y sigue adelante. Después si te da tiempo repasar
Vigila las palabras: en todas las  preguntas de cierto falso, atiende expresiones negativas “no” o “menos” especialmente cuando resaltan con claridad mediante subrayados, comillas  o mayúsculas.
Atiende a los calificativos: en preguntas del  verdadero o falso, debes prestar atención a los vocablos calificativos como “todo la mayoría, alguno, ninguno” siempre usualmente, raramente, nunca, mejor peor, mayor, menor o mas o menos”
Atiende a los modificadores: vigila las frases modificadoras o limitadoras, incluidas en verdadero y falso recuerda que los profesores suelen incluir fechas, lugares y otros detalles para volver a la inexacta proposición
 Atiende a los conceptos múltiples: presta atención a ideas o conceptos múltiples dentro de la misma proposición verdadero o falso. Recuerda que toda proposición es falsa si alguna de sus partes lo es.
 Usa el mismo sistema: Aplica el mismo enfoque para contestar (sin una razón de peso), es cuestionario de verdadero o falso o de opción múltiple. Recuerda que una selección siempre es errónea si ella el enunciado no constituye una frase  gramatical correcta. Es decir debe tener coherencia y cohesión
 Confía en la  primera impresión: se precavido si piensas cambiar una respuesta
Atiende a la gramática: examina las inconsistencias gramaticales entre el enunciado y la pregunta y las posibles respuestas en una interrogante de opción múltiple.
 Empareja metódicamente: en pareo trabaja solo una columna a la vez y confronta cada punto de esa columna.


Reglas para aprobar exámenes prácticos
 En clases Toma notas: escribe las formulas, ecuaciones y reglas más complicadas de recordar antes de comenzar a resolver problemas
 Haz lo posible: si eres incapaz de resolver un problema, pasa al siguiente y vuelve al anterior si el tiempo te lo permite
 Haz un esfuerzo: aún cuando  sepas que tu  respuesta es equivocad, entrega el  examen, pues tal vez alcances una calificación  de pase por procedimiento.
Se ordenado: muestra todos los pasos dados en el trabajo identifica claramente o marca respuestas, de modo que se halle  rápidamente.
Vuelve a comprobar: siempre que te alcance el tiempo verifica los resultados que aplicaste.












LA ROTULACIÓN DIN 17

DIN 17: es el arte de escribir letras, números y signos de acuerdo a las normas previamente establecidas  en un mapa, grafica, cartel o folio. La rotulación es la parte integral de un dibujo.
 Se utilizan normalmente las normas NORVEN, (venezolanas) y las normas DIN (alemanas)
Principios:
a)       simple y clara: la letra de un  rotulo debe ser  de caracteres simples, sin adornos que dificulten la visualización.
b)       Orden y corrección: los rótulos deben estar bien ordenados de acuerdo al  contenido, el espacio y objetivos que persigue, evitar saturar las líneas con información, deben cumplirse las reglas ortográficas, se debe evitar dividir las palabreas y rupturas del mensaje, se debe combinar letras mayúsculas y minúsculas sin intercalarlas entre sí.
c)       Uniformidad en la altura: su tamaño debe ser uniforme, las letras mayúsculas deben de medir el doble de las minúsculas
d)       Uniformidad en la inclinación: La verticalidad ayuda a la captación del mensaje, se emplea la norma DIN 17.
e)       Uniformidad en el espaciado: entre rótulos 2 mm, entre palabras: el ancho de una letra minúscula, entre párrafos: el alto de 1 a 3 letras minúsculas.
Reglas escribir  a mano alzada en una lámina de papel bond
1)       Márgenes:  margen superior 10 centímetros,  margen inferior 8 centímetros, margen derecho y margen izquierdo 5 centímetros
2)       Líneas guías: cuando vamos a escribir a mano alzada es imprescindible usar líneas guías tanto verticales como horizontales
3)       Tipo de letras:  el utilizado es imprenta o molde para que pueda leerse e interpretarse correctamente sin perturbaciones
4)       Tamaño  de letras:  la altura y grosor 5 centímetros de alto y de grosor 2.5
5)       Espacios entre líneas: este espacio  debe ser la misma altura de las letras.
6)       Espacio entre letras: no tiene medida específica, lo hace a consideración de la óptica del ejecutante.
7)        Los títulos ( van de color azul o rojo): deben medir 8 centímetros; Los subtítulos : 6 centímetros; Texto ( va en negro): 5 centímetros
8)       Distancia entre el titulo y subtitulo: 6 centímetros
9)       Color: los colores asignado pueden variar dependiendo de las necesidades del texto y del ejecutante

Fuente: Universidad Pedagógica “Monseñor Arias Blanco” Caracas- Caricuao
 Escuela De Dibujo Técnico Año 2009



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estudiante deje escrita su asistencia, forma parte de la evaluacion sumativa y formattiva